Proceso de Desalinización de agua de mar


Desde la antigüedad los procesos de Desalinización o desalacion han estado presentes, en el siglo IV Aristóteles describió la manera de obtener agua potable a partir de agua de mar a partir de la destilación. En la actualidad existe mas de un proceso de desalinisación de agua, las tecnologías para este proceso han ido en ascenso debido a la situación actual de nuestro planeta que, si bien nosotros no lo sentimos,paulatinamente va presentando mas escasez de agua.

El proceso de desalinizacion de agua tiene como objetivo quitar las sales disueltas del agua ya sea salobre o salina de manera que contengan una cantidad óptima para el uso o hasta el consumo humano. Se considera agua dulce (apta para el uso) aquella que tiene menos de 100 ppm, aproximadamente, de sal disuelta. Para llevar a cabo esta tarea se utilizan diversos procesos.

El método mas utilizado actualmente para la desalinización por su bajo costo energético, la Osmosis inversa, como su nombre lo dice, es el proceso inverso a la osmosis, aquí la presión que ejerce la solución salina es muy alta, por lo que se consigue el paso de agua desde la solución con mas concentración de sales hacia la de menos concentración, separando así las sales del agua.

Por su parte la Destilación se aplica principalmente en la desalinización de las aguas de mar. Los procesos técnicos mas importantes para la destilación son el “efecto flash”, que consiste en la aplicación de calor y “el múltiple efecto”, que es la aplicación de presión, los dos con el objetivo de aprovechar los puntos de vaporizacion del agua y su posterior condensacion para provocar su separacion.

La Electrodiálisis consiste, basicamente,en la habilitación de membranas selectivas de dos tipos, catiónicas (que dejan pasar cationes) y aniónicas (que dejan pasar aniones), al agua salada s pasa por estas membranas, las que dejan atrapados iones y cationes, desalinizando así el agua.Actulmente este metodo se utiliza para el tratamiento de aguas con baja concentracion de sales.

0 comentarios:

Publicar un comentario